Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

Educación Ambiental-Responsabilidad Social

Para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), como empresa productora y distribuidora de energía eléctrica, la protección y la gestión de los recursos naturales siempre ha sido de interés, por cuanto considera que el desarrollo debe ir de la mano de la gestión ambiental.


Desde hace aproximadamente quince años, de manera pionera, establece el proyecto denominado PLAMA VIRILLA (Plan de Mejoramiento Ambiental de la parte alta de la cuenca del río Virilla). De esta forma se inserta en labores de educación ambiental, teniendo como objetivo la educación y sensibilización de las comunidades y centros educativos en pro del rescate y mejoramiento ambiental.


Este gran paso fue la base sólida con que se sustenta su actual programa educativo denominado Programa de Clubes Ecológicos. Este programa trabaja actualmente con 13 centros educativos públicos del país y tres comunidades. Se trabaja con 5 centros educativos en la cuenca del río Balsa, 2 centros educativos en la cuenca del río Aranjuez, 2 centros educativos en la cuenca del Lago Cote y 4 centros educativos en la cuenca del río Uruca, dos comunidades en Alajuelita y una en Desamparados, estos centros educativos y las comunidades están ubicadas en cuencas hidrográficas de influencia de la CNFL.

Educación ambiental en comunidades

Brochure PEA-Cuenca COTE 2013

El Programa de Clubes Ecológicos es desarrollado en función de las cuencas hidrográficas donde se analiza la viabilidad, se construyen u operan plantas generadoras de energía eléctrica de la CNFL.
Este programa está consolidado en centros educativos públicos del país de las cuencas donde tiene algún tipo de influencia la CNFL.

Taller Empapémonos de conocimiento en la Escuela Santa Rita, PHBI

Taller Empapémonos de conocimiento en la Escuela Santa Rita, PHBI

Taller Animales en peligro de extinción en la Escuela Los Lagos, PHBI

Taller Animales en peligro de extinción en la Escuela Los Lagos, PHBI

Objetivo del Programa:

Implementar en centros educativos de las cuencas de interés para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz procesos de educación ambiental, orientados hacia la cultura de responsabilidad ambiental, con proyección comunal.


 Actividades del Programa:

Todas las actividades de la que se organizan en el marco de la educación ambiental, son bajo el enfoque de juego, ya que a través de este medio se logra la sensibilización y la toma de conciencia por parte de los y las estudiantes.

 

  • Conformación de los clubes ecológicos e inducción en cada centro educativo.

  • Taller N° 1 “Defensores ambientales” Módulo Socio ambiental.

  • Campaña estudiantil en pro del Ambiente”.

  • Concurso de cuento Ambiental  “La Naturaleza nos necesita”.

  • Capacitación Docente: Red de formadores (Autoformación)

  • Taller N° 2 “Empapémonos de conocimiento

  • Taller N° 3 Elaboración de manualidad: “Una jardinera colgante con residuos”.


Evaluación del Programa

El programa tiene representación en cuatro cuencas:

  • Cuenca del río Aranjuez

  • Cuenca del río Balsa

  • Cuenca del río Uruca

  • Microcuenca del Lago Cote

Jornada de arborización en finca cerca de Río San Lorenzo, Escuela Bajo Córdoba, PHBI.

Jornada de arborización en finca cerca de Río San Lorenzo, Escuela Bajo Córdoba, PHBI.

Niños de la escuela de la comunidad de Aranjuecito durante el taller  de cambio climático

Niños de la escuela de la comunidad de Aranjuecito durante el taller
de cambio climático

La cuenca del Aranjuez se ubica en la provincia de Puntarenas, corresponde al cantón de Puntarenas, esta zona se trabaja en función del Proyecto Eólico San Buenaventura (actualmente en proceso de licitación).

Cuenca Escuelas
Aranjuez

Palmital
San Buenaventura
Nueva Zagala
Zagala Vieja

 

Taller Diagnóstico de problemas ambientales en la Escuela de San Buenaventura, PESB.

Taller Diagnóstico de problemas ambientales en la Escuela de San Buenaventura, PESB.

Taller sobre gestión de residuos en la Escuela Palmital, PESB.

Taller sobre gestión de residuos en la Escuela Palmital, PESB.

La cuenca del Balsa se ubica en la provincia de Alajuela, comprende los cantones de San Ramón y parcialmente de San Carlos, en esta cuenca se trabajan con 5 centros educativos teniendo como zona de influencia el Proyecto Hidroeléctrico Balsa inferior que está actualmente en construcción.

Cuenca Escuelas
Balsa

Los Lagos

Bajo Córdoba

Fermín Rodríguez

Coopezamora

Santa Rita

 

Taller sobre energía en la Escuela Fermín Rodriguez, PHBI.

Taller sobre energía en la Escuela Fermín Rodriguez, PHBI.

Taller sobre dispersión de semillas en la Esc. Coopezamora, PHBI.

Taller sobre dispersión de semillas en la Esc. Coopezamora, PHBI.

La cuenca del río Uruca se ubica en la provincia de San José, comprende el cantón de Santa Ana, corresponde al área de influencia del Parque Eólico Valle Central y se trabaja con un total de 4 escuelas.  Además se implementa un programa de educación ambiental en la Comunidad La Guapil y Bellotas en Alajuelita (PH Anonos), y se trabaja en una comunidad marginal en Los Guidos de Desamparados.

Cuenca Escuelas
Uruca

Andrés Bello

Pabellón

Jorge Volio

Juan Álvarez

 

Taller sobre energía eólica en la Escuela Pabellón de Santa Ana, PEVC

Taller sobre energía eólica en la Escuela Pabellón de Santa Ana, PEVC

Taller sobre manualidades con residuos en la Escuela Andres Bello, Santa Ana, PEVC

Taller sobre manualidades con residuos en la Escuela Andres Bello, Santa Ana, PEVC

La microcuenca del lago Cote se ubica en la provincia de Guanacaste y Alajuela, comprende el cantón de Tilarán y Guatuso, corresponde al área de influencia de la Planta Hidroeléctrica Cote y se trabaja con un total de 2 escuelas.

 

Cantón Escuelas
Guatuso

Pejibaye

La Cabanga

 

Taller Mi Responsabilidad con el Planeta en la Escuela La Cabanga, PH Cote.

Taller Mi Responsabilidad con el Planeta en la Escuela La Cabanga, PH Cote.

Taller Mi Responsabilidad con el Planeta en la Escuela Pejibaye, PH Cote.

Taller Mi Responsabilidad con el Planeta en la Escuela Pejibaye, PH Cote.

Don MedidorSon prácticas que ayudan a reducir, minimizar o revertir la cantidad de desechos orgánicos presentes en el agua residual proveniente de las actividades agropecuarias de la finca o de agroindustrias.  Entre las tecnologías limpias podemos mencionar:

- Monitoreo de aguas

- Implementación de biodigestores en fincas

- Producción de abono orgánico

- Uso de humedales artificiales (biojardineras)

 

 

1. Monitoreo de aguas

Como respuesta a la necesidad de poseer indicadores que reflejen el estado de los principales ríos de las cuencas de interés de la CNFL, surgió la iniciativa de realizar monitoreos de calidad ambiental del agua que incluyen la toma de muestras de macroinvertebrados acuáticos y la medición de parámetros fisicoquímicos. Estas mediciones se realizan desde el año 2004 y se aplican dos veces al año, durante pico de época seca (marzo-abril) y pico de época lluviosa (octubre-noviembre). Como resultado se obtiene un puntaje que indica la categoría de calidad correspondiente del cuerpo de agua analizado.

Se toman muestras en los principales ríos de las cuencas de Virilla (en su parte alta), La Balsa y Aranjuez.

2. Implementación de biodigestores en fincas

La implementación del biodigestor es una opción muy importante, por medio del cual los productores agropecuarios pueden disminuir las emisiones de metano producido a partir del estiércol y otros desechos orgánicos.

Los más comunes son los biodigestores de bolsa plástica con una longitud de 8 metros y una profundidad de 1.5 metros cuya capacidad es de 11 metros cúbicos.

En la actualidad hemos instalado 15 en la subcuenca del río Virilla, 8 en la  Cuenca del río Aranjuez  y 15 en la  Microcuenca del río Balsa.

3. Producción de abono orgánico

La producción de abono orgánico es un proceso normal, continúo y constante, de hecho es la forma en la cual la naturaleza recicla los desechos sólidos orgánicos producidos. El proceso ocurre por la acción de organismos vivos que aprovechan los componentes de los residuos orgánicos para vivir y a la vez humifican la materia orgánica.

 Metodologías aplicables

Las metodologías aplicables para lograr eficientemente la descomposición de los desechos sólidos orgánicos son variadas, haciendo énfasis en la compostación aeróbica y lombricompostación.

a. Compostación aeróbica:

Es un proceso aplicable desde épocas remotas, el cual consiste en exponer los desechos orgánicos a poblaciones de microorganismos descomponedores bajo condiciones de manejo controlado.

b. Lombricompostación:

La lombricultura se define como biotecnología aplicada al manejo de los desechos sólidos orgánicos con el fin de reciclarlos.

La lombriz  más utilizada es la roja californiana (Eisenia foetida).

Ambas metodologías son aplicadas con el objetivo de reducir la carga orgánica en los cuerpos de agua presentes en las cuencas de interés para la CNFL.

4. Uso de humedales artificiales (biojardineras)

El uso de biojardineras, o humedales artificiales, complementa la gestión ambiental en las fincas, es una opción accesible para el manejo de aguas residuales.

El sistema de tratamiento de aguas permite que los microorganismos del humedal, raíces y rizomas de las plantas, degraden la materia orgánica disuelta en el agua contaminada, las plantas asimilan los nutrientes y los metales quedan retenidos en las piedras y tejidos vegetales.

Puede ser utilizado también en el tratamiento de aguas grises generadas por las actividades domésticas o bien por las aguas negras procedentes del tanque séptico.

Es un sistema que beneficia a muchos ya que logra que las aguas jabonosas o negras se limpien antes de sr vertidas en el suelo o en fuentes de agua.

Beto CasquitoEste libro nace como una necesidad, ya que en el pasado, las zonas urbanas no estaban incluidas en el concepto de ecosistema, sin embargo, las implicaciones y consecuencias que tiene el crecimiento de estas áreas sobre el medio ambiente, hacen que hoy día sean parte de la lista de ecosistemas del planeta. Según la Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana (CEDUCAR, 2003), los ecosistemas urbanos abarcan un 4% de la superficie terrestre mundial, es decir, casi cuatro veces más que el área cubierta por los ecosistemas de agua dulce. Por ello, y por la gran población que habita en las ciudades, estos espacios están entre los más importantes en materia de bienestar de las personas.
 

Libro Arboles y Arbustos

Menciona Randall García, Coordinador del Proyecto de Producción de este libro, el mismo ha sido pensado para atender las necesidades de cualquier persona que tiene un espacio disponible en su patio o jardín para sembrar un árbol o arbusto, de manera que pueda seleccionar la planta correcta de acuerdo al espacio disponible y a sus intereses, considerando por ejemplo colores de flores, o posibilidad de atraer aves o mariposas.

Los autores de este libro son cuatro especialistas en botánica y temas de arboricultura urbana: J. Francisco Morales del INBio y los funcionarios de la CNFL Marco Vinicio Montero Solís, Álvaro Castillo Castillo, Carlos Rosas Vargas, que indican sentirse muy satisfechos con esta publicación.

El Libro se encuentra a la venta en las cajas de la CNFL. Precio ȼ 15,000.00

 

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