Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

Howard G. Hendricks Intelectual y escritor estadounidense.

¿ Sabe usted de donde viene la electricidad que usamos en nuestros hogares y empresas?

1 Presa y Embalse:

La instalación de una represa que se ubica en el cauce de un río, ayuda a contener el agua. En esta presa, también se ubica la toma principal con la cual se regula el caudal de agua que se necesita para la generación de electricidad.

2 Canal de conducción:

El volumen de agua captado en la toma se conduce mediante un canal a cielo abierto o una conducción cerrada, las aguas conducidas por esta estructura pueden llegar hasta un embalse de operación o un tanque de presión.

3 Tanque de presión:

Desde el embalse o tanque de presión inmediatamente se inicia la tubería de presión que se utiliza con un desnivel importante , para aprovechar la fuerza de caída del agua, desde cierta altura.

4 Tubería de presión:

Para convertir la energía potencial del agua (en el embalse) en energía cinética, se utiliza la conducción por la tubería de presión, para ingresar al grupo  turbogenerador  (Central Generadora) como energía hidráulica.

5 Central Generadora:

Cuando el agua ingresa al  grupo turbogenerador, pasa por la turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación (energía hidráulica) y luego que el agua ha generado movimiento en la turbina este movimiento se transmite al generador de electricidad y se produce la energía eléctrica. El agua después de dar movimiento a la turbina regresa al cauce del río.

6 Subestación Elevadora:

La energía eléctrica se transporta mediante cables de conducción (líneas de transmisión) desde la casa de máquinas hasta la subestación elevadora.

7 Torre de Transmisión:

Desde la subestación elevadora la energía es conectada al sistema de alta tensión que la trasmite a otra subestación remota que tiene la función reductora y es administrada por el ICE.

8 Subestación Reductora:

En la subestación se transforma el voltaje, para que la red de distribución la lleve hasta los clientes.

La energía solar genera diferenciales de temperatura en las masas de aire, estos diferenciales generan a su vez corrientes de aire o viento, recurso potencial eólico.

Torres Eólicas:

La energía eólica se trasforma en energía mecánica, en el momento en el que el viento logra hacer girar las aspas del aerogenerador.

1 Turbina-Generador:

La energía que genera el movimiento de las aspas, se trasmite mediante un eje, hasta un generador de electricidad ubicado en la parte alta del aerogenerador, trasformando la energía mecánica en energía eléctrica.

2 Cables Conductores:

La energía eléctrica desciende hasta un trasformador ubicado al pie de cada torre, mediante cables de conducción eléctrica (en este caso no se requiere subestación elevadora).

3  Centro de Transformación:

Luego de pasar por el trasformador, la energía eléctrica se lleva hasta el edificio de control mediante un sistema que colecta la energía de cada aerogenerador (sistema colector subterráneo, cables enterrados a lo largo del camino).

4 Subestación Transformadora y de Control:

La energía eléctrica recolectada en el edificio de control, es transportada por medio del sistema de trasmisión hasta la subestación reductora más cercana.

Subestación Reductora:

Una vez la energía eléctrica en la subestación reductora, es adecuada a voltajes que permitan su distribución hacia los clientes finales.

Señor Eóleo presenta

La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. Las grandes turbinas o aerogeneradores (especies de molinos de viento) se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento y a través del movimiento, un generador puede generar electricidad.

En la actualidad, sólo el 1% de la energía generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energía eólica, sin embargo el potencial de explotación es grande.

Desde la antigüedad, el viento ha sido utilizado por el hombre para impulsar embarcaciones, desarrollar la navegación y en los molinos de viento, en la actualidad es considerado una fuente de energía renovable ya que no genera contaminación y no daña el medio ambiente con gases que agravan el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables, como el petróleo y el carbón.

En comparación con las fuentes de energía solar y bioenergía, las turbinas eólicas proporcionan un rendimiento superior y al mismo tiempo requieren de un espacio reducido, además está muy desarrollada y la convierte en una buena opción debido a la eficacia de los costos para la generación de energía.

Algunas ventajas de producir energía con aerogeneradores son:

- Seguridad energética que trae un manejo más estable de los precios y costos.

- Mayor durabilidad y resistencia del equipo al cambio climático

- Generación de empleos.

- Bajo o nulo impacto ambiental.

 - Ninguna emisión de gases para la producción de energía.




 

Aerogenerador

 

Parque Eólico Valle Central

Fuente:  CNFL.

Referencias:

Smart Grid Costa Rica

Energía Eólica

juwi Energías Renovables - Centroamérica y el Caribe, Ltda.

Nancy presenta

Calentadores solares de agua: una opción para disminuir el consumo de electricidad.

La utilización de agua caliente, especialmente en las primeras horas del día, ha estado en constante crecimiento, provocando un aumento de consumo eléctrico durante las mañanas, junto con un uso irracional del agua.

El calentamiento de agua en las residencias es una de las aplicaciones que más consume electricidad, ubicándose en el tercer lugar detrás de la refrigeración y la cocción,  el calentamiento del agua a través de termo duchas, tanques de agua caliente convencionales e instantáneos representa actualmente, el 14.3% del total.

Una forma de contribuir a proteger nuestro ambiente es reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar, aprovechando  la energía del sol como es el caso de los calentadores de agua solares.

Las ventajas de utilizar un calentador solar son

•    Nos permite ahorrar energía eléctrica y agua.

•    Proporciona agua caliente segura y confiable durante las 24 horas del día.

•    Nos ayuda a proteger el medio ambiente.

•    Con el ahorro en el consumo de electricidad recuperamos la inversión a corto plazo

•    La vida útil del equipo para el clima tropical de Costa Rica es de alrededor de 15 años

•    Es bastante práctico, sólo con abrir la llave del agua caliente y listo.

La mayoría de calentadores son del tipo Termosifón se conforman de 2 componentes principales: colector solar y tanque de almacenamiento.

La función del colector solar es calentar el agua durante el día y la función del tanque es almacenar el agua caliente y mantenerla caliente para ser utilizada al día siguiente en la mañana.

A medida que el sol calienta el colector, el agua almacenada aumenta su temperatura, disminuye su peso específico, se dilata, y se vuelve más ligera; de este modo tiende a subir hasta la parte superior del tanque, mientras que el agua fría, que es más pesada, pasa a la parte baja del colector donde comienza a calentarse.

La circulación del agua es totalmente natural por lo que no se requiere de una bomba de circulación.

Usted mismo puede crear un calentador de agua, es muy sencillo pdfDescargue el archivo aquí y encontrará toda la información.



 

Calentadores solares de agua

Fuente:  CNFL.

Referencias:

Energía Solar Térmica: Tipo TERMOSIFÓN

Calentador de Agua Solar - TERMOSIFON

Calentadores Solares de agua de bajo costo

Conciencia al Calentamiento Global

Planta Hidroeléctrica Daniel Gutiérrez

Planta Hidroeléctrica Daniel Gutiérrez

En el Distrito Los Ángeles a 30 kilómetros de la ciudad de San Ramón en Alajuela, se ubica esta planta hidroeléctrica que aprovecha el recurso hídrico de los ríos: Balsa, Cataratas, Espino y Tapesco.

Este proyecto desarrollado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. se concreta en 1992, al adjudicar su financiamiento y ejecución al Consorcio Suramericano: IMPSA-IMPSA ANDINA-CONCONCRETO, con la figura “Proyecto Llave en Mano Supervisado” y se inauguró el 30 de agosto de 1997.

Entre los componentes de ésta planta hidroeléctrica se encuentran: dos tomas y dos túneles para la derivación de aguas, la captación en el Río Tapesco que conduce el caudal mediante un túnel de trasvase hasta el Río Balsa, una presa para el embalse de regulación, la casa de máquinas, una subestación y la línea de transmisión de 30 km que une a la Planta con el Sistema Nacional Interconectado.

 

 

 

Características Técnicas
 

Datos de los Generadores

Datos de las Turbinas

Unidades  3 Unidades  3
Fabricante  IMPSA Tipo  Francis eje horizontal
Tensión  13,8 kV Año de fabricación  1993
Potencia instalada  21500 kW Caída bruta  100.2 metros
Factor de potencia  0.90 Caudal (c/u)  7.06 m³/seg.

 

Su nombre se debe al destacado pionero del desarrollo eléctrico nacional Ing. Daniel Gutiérrez, impulsador el desarrollo de proyectos en la CNFL.

Planta Hidroeléctrica Brasil

Planta Hidroeléctrica Brasil

Se ubica en el Distrito de Brasil de Santa Ana en la Provincia de San José a 20 km de la ciudad capital, el caudal es tomado de los ríos Virilla y Uruca. Fue construida en el año 1912 por parte de The Costa Rica Electric Light and Traction Co., en sus inicios contó con una capacidad de 2.800 kW.

En marzo de 1997, se inicia el proceso de ampliación y modernización para aumentar la capacidad generadora de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A efectuado por medio del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con esta remodelación se construyó una nueva casa de máquinas, se eliminó la tubería  de presión antigua, se desmantelaron los edificios anexos y se mejoraron los caminos de acceso, luego se procedió con la construcción de la planta, de una nueva represa que sustituía la anterior (construida en 1908) y la instalación de los nuevos equipos, representando un cambio radical sin alterar las condiciones ambientales.

El 23 de noviembre de 1998 en el acto inaugural la Compañía recibió por parte de la empresa constructora, una escultura que incorpora un cincel encontrado durante la construcción del túnel en 1911.

 

Características Técnicas

Datos del Generador

Datos de la Turbina

Fabricante          AAB Tipo          Francis eje vertical
Tensión          13,8 kV Año de fabricación          1998
Potencia instalada          27000 kW Caída bruta          69 metros
Factor de potencia          0.85 Caudal          38 m³/seg.

 

Conserva su nombre al ser una de las siete plantas de concesión hidráulica mencionadas en el Contrato Ley de 1941, cuando fue creada la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Planta Hidroeléctrica Cote

Planta Hidroeléctrica Cote

Está situada aproximadamente a 24 km al noreste de Tilarán, en la Provincia de Guanacaste y en el Distrito Cote del Cantón de Guatuso en la Provincia de Alajuela, se abastece del Lago Cote y la Quebrada Rugama.

Construída por el Consorcio Hidrocote mediante financiamiento del BCIE, a principios del 2001. Posee una presa ubicada en el Río Cote, una estructura de toma sobre el Lago Cote y un túnel que transporta las aguas del Lago Cote hacia la casa de máquinas. Se inauguró el 22 de julio del 2005.

La casa de máquinas se ubica en la desembocadura de la Quebrada Rugama en el Lago Arenal. Tiene una subestación elevadora y una línea de transmisión de 24 km que lleva la energía hasta la Subestación Tejona, donde se integra al Sistema Interconectado Nacional a través de la red de distribución. La tubería de presión se construyó en fibra de vidrio.

 

 

 

Características Técnicas

Datos del Generador

Datos de la Turbina

Fabricante          Toshiba Tipo          Francis eje horizontal
Tensión          13,8 kV  Año de fabricación          2002
Potencia instalada          6786 kW Caída bruta          87.8 metros
Factor de potencia          0.90 Caudal          8.40 m³/seg.

 

Su nombre significa Corazón en lengua indígena Huétar, por la forma del Lago vista desde el aire.

Planta Hidroeléctrica El Encanto

Planta Hidroeléctrica El Encanto

Se encuentra específicamente en Aranjuez, Claraboya y Cabuyal, pertenecientes al Distrito de Pithaya en la Provincia de Puntarenas, recibe las aguas del Río Aranjuez y sus afluentes  Aranjuecito y Veracruz.

La construcción inició en setiembre del 2006 por la Empresa Ghella Spa Financiados por el Banco de Reconstrucción Alemán KFW y con aportes propios de la CNFL.

Se compone de una presa, la casa de máquina, un túnel de conducción, tubería de conducción, un tanque de oscilación y una casa de máquinas con dos unidades tipo Francis de eje horizontal. El túnel principal tiene 3320 metros y un diámetro de 3,25 metros. La novedad es la tubería de concreto reforzada con fibra de vidrio para la conducción de baja presión.

Inaugurada el 2 de octubre del 2009, con el objetivo fundamental de incrementar la capacidad de generación de energía de la CNFL, con fuentes renovables y propias.

 

 

 

 

Características Técnicas

Datos de los Generadores 

Datos de las Turbinas

Unidades          2 Unidades          2
Fabricante          INDAR Tipo          Francis eje horizontal
Tensión          13,8 kV Año de fabricación          2007
Potencia instalada          8640 kW

Caída bruta          213.5 metros

 

Factor de potencia          0.90   Caudal (c/u)          2.36 m³/seg.

 

Cuentan los pobladores de la zona que todos los "Viernes Santos" a las 6:00 p.m. se escucha el canto de un gallo en la Roca del Encanto, de ahí su místico nombre. Otros mencionan que en esas tierras se encuentra enterrado un tesoro y por eso están encantadas. 

Planta Eólica Valle Central

Planta Eólica Valle Central

Se localiza en el Distrito de Salitral, cantón de Santa Ana en la Provincia de San José, específicamente en la parte alta de la fila montañosa entre el Cerro Tacuacorí en Corralar, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Financiada con fondos de cooperación de Alemania, por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el 13 de diciembre del 2012 se oficializa la apertura esta nueva planta que dispone para el sistema eléctrico costarricense energía limpia, renovable, propia y competitiva.

Por medio de 17 unidades aerogeneradoras, ubicadas en torres de 45 metros de altura a una distancia promedio de 160 metros entre cada una. La energía producida (40.5 GWh) puede abastecer aproximadamente unas 12 mil viviendas. Tecnológicamente las turbinas utilizadas han demostrado que ofrecen un alto grado de confiabilidad, teniendo una disponibilidad del 98% aproximadamente.


Planta Eólica Valle Central

 

 

 

 

La energía eléctrica generada no emite gases contaminantes al ambiente, por lo tanto, reduce la dependencia de generación por medio de combustibles fósiles, en cumplimiento de la política del Gobierno de la República, además compite económicamente con otras formas de generación convencional


 

 

 

Características Técnicas

Datos de los aerogeneradores

Fabricante          Enercon   Año de fabricación          2012
Modelo          E44/900  Diámetro de rotor          44m
Voltaje          34,5 kV   Altura de buje          55m
Potencia instalada          15.3 MW  Rotación rango de operación          16-34 rpm

 

Alineado con las políticas institucionales la comunidad aprovecha las acciones de responsabilidad social y gestión ambiental, en obras de desarrollo local como: construcción, mejoramiento e iluminación vial, renovación del centro escolar así como obras de infraestructura. La presencia misma de las torres y la inversión en accesos a la zona montañosa, avivan una atracción turística de gran importancia para el desarrollo comunal.

La Organización de las Naciones Unidas brindó un reconocimiento a esta planta denominado “Mecanismos de Desarrollo Limpio” por su contribución en la reducción de emisiones en Costa Rica, también la inscribe en su sitio especializado como aceptada internacionalmente al reducir en promedio 13.024 toneladas métricas de CO2 anuales.

Todo aquel que resida o visite el Valle Central y dirija su mirada en las montañas de Pabellón de Santa Ana, podrá observar la majestuosidad de este parque eólico. 

Síguenos en Facebook