Imagen con el texto: Centro de Enseñanza Permanente de Conservación de EnergíaEl Centro de Enseñanza Permanente de Conservación de Energía (CEPCE) de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A., fue creado mediante el Decreto No. 26151-C-MEP-MINAE del 16 de mayo de 1997. La publicación de este decreto se dio en La Gaceta No.136 del 16 de julio del mismo año.

Estamos ubicados en la provincia de San José y nuestra principal labor consiste en diseñar y ejecutar talleres y procesos de capacitación en la temática de Eficiencia Energética (uso eficiente y racional de la energía eléctrica) para la población del sector educativo del país y las comunidades.

Para realizar estas acciones contamos con 20 años de experiencia y el trabajo dedicado de un grupo de 8 docentes con formación específica en el tema energético y ambiental. Actualmente nuestro departamento cuenta con un convenio con el Ministerio de Educación Pública en el cual se establece nuestro papel como asesores directos en la temática de Eficiencia Energética, permitiéndonos participar y colaborar en proyectos específicos como la certificación en el Programa Bandera Azul Ecológica.

Es importante mencionar que el Proceso CEPCE lidera también el Equipo Técnico de Educación de la Comisión Nacional de Conservación de Energía (CONACE), en donde están representadas todas las empresas del sector eléctrico que realizan esfuerzos en la capacitación de la población en la temática de Eficiencia Energética, de acuerdo con la política energética establecida en el Plan Nacional de Energía 2015-2030.

Miembros del Proceso CEPCE

Para este año 2019 hemos ampliado y mejorado nuestro portafolio de servicios, el cual le presentamos a continuación:

CEP1 -Asesoramiento a docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Sesiones de trabajo en las cuales se capacita al docente en las temáticas de energía, Eficiencia Energética y Ambiente, de acuerdo a los programas de estudio del MEP. (Duración: 2 horas).

CEP2 -Talleres dirigidos a los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Sesiones de trabajo con metodología participativa. En las mismas los estudiantes trabajan con pequeños proyectos, los cuales les permiten aprender acerca de las temáticas de Eficiencia Energética y cuidado del Ambiente. (Duración aproximada: 1 hora).

CEP3 – Colocación de stand informativo en ferias.

La institución contará con la visita de los funcionarios de la CNFL quienes colocarán un stand informativo en alguna feria organizada durante el curso lectivo. En este espacio se brindará información de uso eficiente de la electricidad, demostraciones de nuevas tecnologías (vehículos eléctricos) y la presentación de personajes de la CNFL (Lamparita y don Medidor).  (Duración: 4 horas).

CEP4 -Charlas a las familias de los estudiantes que participan activamente en los procesos educativos del CEPCE.

Proceso de sensibilización en el cual se da la participación conjunta del estudiante con sus padres, permitiendo de esta manera la puesta en práctica de estrategias de Eficiencia Energética en el hogar. (Duración: 1,5 horas)

CEP5 –Campaña de Eficiencia Energética para la institución educativa.

Posterior a la realización de un diagnóstico energético en la institución educativa, se diseñará y llevará a cabo una campaña para motivar a toda la población y padres de familia a emprender acciones que permitan realizar un uso racional y eficiente de le energía eléctrica. (Duración aproximada: 2 meses)

Si desear conocer y recibir nuestros servicios en su institución educativa, no dude en contactarnos al teléfono 2210-3058 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Será un gusto poder atenderle en este año 2019.

Enlaces de Interés

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • CEPCE:

    (506) 2210-3058 / De Lunes a Miércoles de 6:30 a.m. a 4:30 p.m. / Jueves y Viernes de 6:30 a.m. a 3:30 p.m.

  • Correo:

    cepce@cnfl.go.cr

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

© 2019 CNFL. Derechos Reservados

Buscar