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Principios de conducción eficiente para vehículos

Al arrancar

·          Para empezar el recorrido es importante arrancar el motor sin pisar el acelerador, utilizando la primera marcha sólo para el inicio de rodaje del automóvil. Luego se pasa a la segunda marcha a los 2 segundos aproximadamente.

·         Actualmente ya no es necesario esperar a que el motor se caliente. Mantener un vehículo parado con el motor en marcha no aporta ninguna ventaja, ya que sólo ralentiza el calentamiento del motor.

·         Durante el resto del recorrido utilice la velocidad como referencia para cambiar la marcha. Cambie a tercera a partir de 30 km/hora, a cuarta a llegar a 40 km/hora y a quinta cuando supera los 50 km/hora. En general siempre es recomendable circular en la marcha más alta posible y a bajas revoluciones del motor, estas últimas son unidades de frecuencia que determinan el número de vueltas que da el cigüeñal de un motor por cada minuto.

·         Otra ventaja de circular en marchas altas es el aumento del confort acústico, ya que se disminuye el ruido de rodadura generado por el motor.

·         Si se toma como referencia las revoluciones, con un motor de gasolina se cambiará de marcha entre 2000 y 2500 revoluciones/minuto, mientras que en un motor diésel el régimen de cambio se sitúa entre 1500 y 2000 revoluciones/minuto.

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Sabía que…

Circulando en marchas altas se puede lograr un ahorro de combustible superior al 20%.


·         Sobrecargar el vehículo o colocar el equipaje en el techo exige un mayor esfuerzo del motor para hacer avanzar el auto.

iSabía que…

Circular a 120km/hora con el equipaje en la parte superior del auto, puede aumentar el consumo hasta un 39%

Estar atento en la carretera

·         Preste mucha atención en el momento en que inicia su recorrido en la carretera. El conductor eficiente conoce que aumentando la distancia de seguridad entre vehículos, consigue a la vez un mayor campo de visión, permitiéndole ver dos o tres vehículos por delante.

·         Cuando un conductor se anticipa a las incidencias de la circulación, consigue evitar los frenazos y aceleraciones bruscos que afectan directamente al consumo del vehículo.

·         Cuando se acerca a una curva o a una rotonda, es necesario que antes de entrar en ella, se adapte la velocidad del automóvil a la adecuada para tomar el giro. Primero, se levanta el pie del acelerador y se deja el auto rodar por su propia inercia; con el freno se pueden hacer pequeñas correcciones para ajustar la velocidad y, si es necesario se puede también reducir una marcha. Una vez en la curva, se debe mantener la velocidad requerida para el movimiento del auto, aguantando estable el pedal del acelerador en la posición necesaria.

La detención

·         Cuando hay que detener el automóvil es importante recordar que, antes de pisar el freno, es importante dejar rodar el vehículo con la marcha que se trae en ese momento. Después se empieza a frenar de forma suave. Incluso, si la velocidad lo permite, se debe dejar que el auto se detenga sin reducir la marcha.

·         Antes de apagar el motor es conveniente dejarlo girar de manera libre unos cuantos segundos. Esto es altamente recomendable si ha circulado en condiciones muy exigentes, tráfico urbano muy denso o alta velocidad en carretera y especialmente aplicable a los motores turboalimentados.

Apagar el automóvil en las paradas largas

·         Según los expertos, cuando un automóvil moderno se mantiene estático por un minuto, consume más combustible que el necesario para arrancar. Así que, en alguna parada larga que supere algunos minutos, es conveniente apagar el motor. Con esta medida se reducen las emisiones y se ahorra combustible.

En trayectos largos

·         Cuando circule a altas velocidades, por ejemplo en una autopista, nunca abra las ventanillas del automóvil, ya que esto generará un efecto tipo “paracaídas”, aumentando la resistencia del vehículo al movimiento y por ende el consumo aumentará también.

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Sabía que…

A partir de 100 km/hora, el circular con las ventanillas del auto totalmente abiertas incide en un aumento de consumo de combustible de más del 5%. Si se suma a este caso la apertura del techo del vehículo, se consumirá hasta un 15% más de combustible.

·         Para afrontar un trayecto en subida, lo mejor es circular en la marcha más alta posible con el pedal de acelerador pisado hasta una posición que le permita mantener la velocidad o aceleración deseada. Se reducirá a una marcha inferior lo más tarde posible.

·         Cuando llegue a una bajada, levante el pie del acelerador y, sin reducir la marcha, deje que el auto se desplace por su propia inercia. Utilice de manera prudente el freno en caso de ser necesario. Si el recorrido de bajada es muy extenso, proceda a utilizar un marcha menor (compresionar).

·         Utilice el aire acondicionado solamente cuando sea necesario y nunca por debajo de los 24 °C.

·         Preste atención a los rieles y porta equipajes de techo: si no los va a utilizar en el trayecto, proceda a quitarlos del vehículo.

Mantenimiento del vehículo

 El adecuado mantenimiento del vehículo disminuirá el consumo de combustible, con lo cual se generará un beneficio para el ambiente. Revise la presión de las llantas del vehículo, ya que si las mismas van desinfladas aumentará el consumo del vehículo y provocarán también que las ruedas tengan una menor vida útil.

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Sabía que…

Según desciende la presión de los neumáticos se aumenta el consumo de combustible del vehículo, en un porcentaje que varía en función del tipo de neumático y la velocidad.

·         El exceso de presión de las llantas puede reducir el agarre del automóvil y producir un peligro para el manejo.

·         Si su automóvil tiene un manual de usuario, léalo por favor, para que conozca las características técnicas del vehículo y pueda brindarle el mantenimiento necesario.

·         Realice las revisiones de aceite, filtros, bujías y fibras de freno al menos 2 veces al año. Busque el asesoramiento de un buen mecánico para realizar estos trabajos. Un motor con un incorrecto mantenimiento consume hasta un 9% más de combustible.

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Sabía que…

La conducción eficiente de vehículos reduce las emisiones nocivas en más de un 50% en comparación con una conducción agresiva.

Recuerde que el cambio hacia la conducción eficiente no es inmediato, pero los pequeños esfuerzos que se hagan el día de hoy, serán importantes para mantener la calidad de vida de las personas el día de mañana.

Y para terminar esta lección, les presentamos una herramienta que les permitirá elegir vehículos de combustión con mayor eficiencia energética.