Saltar la navegación

Energía Mecánica – potencial y cinética

La energía se manifiesta a través de diversas formas en la naturaleza.

Vamos a iniciar esta sección hablando un poco de la:

Energía mecánica:

Tan mencionada en las clases de ciencias, la cual podemos definir como la energía que presentan los cuerpos en razón de su posición o de su movimiento.

Este tipo de definición de energía mecánica se torna un poco genérica y difícil de entender. Por esta razón, vamos a analizar la energía mecánica dividiéndola en dos tipos de energía que a su vez la componen: la energía potencial y la energía cinética.

¿Cuál es la diferencia entre ellas dos?

Esto lo entenderemos a continuación.

La energía mecánica es la suma de las energías cinética y potencial

La energía potencial (también conocida como “energía almacenada”):


Es la energía que adquiere un cuerpo cuando se lleva a una determinada posición en contra de una fuerza. Normalmente, esta fuerza es la atracción de la gravedad. Para elevar un cuerpo se debe realizar un trabajo. Este trabajo se almacena en el cuerpo en forma de energía potencial.

Donde m es la masa, g es la constante de la gravedad (9,8m/s2) y h es la altura del cuerpo.



Energía Cinética.

Si después de elevar este cuerpo se deja caer, entonces se genera otro tipo de energía debido al movimiento. Este tipo de energía se conoce con el nombre de energía cinética.

Donde m es la masa y v es la velocidad.



En Costa Rica, un ejemplo muy claro en el cual podemos visualizar la interacción de las energías cinética y potencial se encuentra en el juego mecánico que se puede encontrar en el Parque de Diversiones o en las Fiestas de Zapote (sólo por citar dos posibilidades), y que es conocido como La Torre. En el siguiente video unos amigos animados nos explicarán de una manera muy amena su funcionamiento:



Juego mecánico “La Torre”