Reciba la más cordial bienvenida al recurso didáctico número 7, en el cual nos enfocaremos en conocer detalles sumamente importantes acerca del sistema eléctrico de Costa Rica, el cual es único en el mundo. ¿Y por qué nuestro sistema eléctrico es único en el mundo? ¿Qué diferencia tiene nuestro sistema eléctrico, al compararlo con los sistemas de otros países? Vamos a explicarlo por partes.
En la actualidad, la sociedad costarricense cuenta con electricidad las 24 horas del día. Hemos adquirido fama a nivel internacional por ser uno de los pocos países del mundo que produce más del 98% de su electricidad con el aporte de fuentes de energía renovables. La cobertura eléctrica de nuestro sistema comprende más del 99% del territorio nacional. Pero, ¿esto siempre ha sido así en Costa Rica? Claro que no. El sistema eléctrico que tenemos en la actualidad es el resultado de años de planificación, inversión y esfuerzo por parte de la sociedad costarricense y los gobiernos. Es por esta razón que consideramos que es importante que las nuevas generaciones conozcan esta historia.
En la primera parte de esta clase final, veremos un pequeño video en el cual se nos mostrará un panorama claro e histórico de los hechos que acontecieron para que se diera la llegada de la electricidad a nuestro país y la nacionalización del servicio eléctrico.
Luego de este primer video veremos también una información en la cual podrá conocer, con un ejemplo puntual, el trabajo de las cooperativas eléctricas del país, quienes se han convertido en empresas baluartes para el proceso de electrificación de Costa Rica.
En la segunda parte de la lección le brindaremos datos más actualizados acerca de la matriz energética nacional y la importancia de la producción de electricidad a través de fuentes renovables.
Finalmente, en el último apartado del curso, le mostraremos las razones por las cuales nuestro sistema eléctrico es considerado “solidario”, ya que el mismo fue creado por y para la sociedad costarricense y, hasta el día de hoy, cumple con características que lo diferencian por mucho de los demás sistemas eléctricos del mundo. Nuestro sistema eléctrico es orgullo de toda la población costarricense y debemos cuidarlo para que lo podamos utilizar por mucho tiempo más.