Saltar la navegación

La llegada de la energía eléctrica a Costa Rica

Costa Rica es un país bendecido en lo que respecta al uso y disponibilidad de la energía eléctrica. Con un porcentaje de cobertura eléctrica del 99, 4% del territorial nacional, tenemos la oportunidad de disfrutar de los servicios eléctricos de frontera a frontera, desde Peñas Blancas hasta Paso Canoas.

Pero esta situación no ha sido así durante toda la historia del país. No siempre hemos tenido este porcentaje de cobertura eléctrica e inclusive, muchas personas desconocen que, al inicio de la llegada de la electricidad a Costa Rica, la misma era administrada por empresas transnacionales, lo cual limitada la adquisición de este recurso a la población de inicios del siglo XX.

A continuación, le presentamos un video a través del cual conocerá los acontecimientos históricos que marcaron la llegada y nacionalización de la energía eléctrica a Costa Rica:


 

Que interesante es conocer la historia de nuestro país, y darnos cuenta que, para que se diera el servicio eléctrico como lo conocemos hoy en día, fue necesaria la organización y lucha de grupos de costarricenses de aquellas épocas.

¿Acaso conocía usted que la primera empresa eléctrica del país llegó gracias a los señores Manuel Victor Dengo y su socio Luis Batres García?

¿Sabía que el expresidente Alfredo González Flores (luego de su mandato 1914-1917) fue la persona que encabezó los esfuerzos para que los y las costarricenses tuviéramos un servicio eléctrico digno y que fuera administrado por el estado?

a Sr. Alfredo González Flores (Expresidente período 1914-1917)

Con la creación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, CNFL (1941) y el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE (1949), se garantizó el servicio eléctrico en gran parte del Área Metropolitana. Pero, ¿qué ocurrió entonces en aquellas zonas del país alejadas del Gran Área Metropolitana en donde no podían llegar estas empresas?

 e

 

Lo que ocurrió en estas zonas fue que grupos de personas organizadas y emprendedoras iniciaron esfuerzos para llevar los servicios eléctricos hasta sus pueblos, y fue así como surgieron las distribuidoras de electricidad del país, entre las cuales podemos mencionar a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y las cooperativas eléctricas (Coopesantos, Coopelesca, Coopeguanacaste, y Coopealfaroruiz).

Es importante mencionar que, en la actualidad, los esfuerzos de las empresas distribuidoras también se extienden al área de generación de la electricidad.

A continuación, se presentan datos importantes de las empresas de electricidad del país:

Empresa eléctrica Dirección oficinas centrales Dirección WEB
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago – JASEC 100 metros sur y 200 metros al oeste de la Municipalidad de Cartago, Cartago www.jasec.go.cr
Cooperativa de electrificación rural de San Carlos - COOPELESCA Ciudad Quesada, San Carlos, Alajuela www.coopelesca.com
Instituto Costarricense de Electricidad - ICE Sabana Norte, San José www.grupoice.com
Empresa de servicios públicos de Heredia - ESPH Calle 1, Avenida 10, Heredia www.esph-sa.com
Coopeguanacaste R.L 1 km. al este del Banco Nacional, carretera principal Santa Cruz, Guanacaste www.coopeguanacaste.com
Cooperativa de electrificación rural Los Santos - Coopesantos R.L San Marcos de Tarrazú, Barrio Santa Cecilia, 200 metros sur del Liceo de Tarrazú www.coopesantos.com
Coopealfaroruiz R.L Calle 3, Zarcero, Alajuela www.coopealfaroruiz.com
Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A - CNFL Avenida 5, Calle 1 y 0, San José www.cnfl.go.cr

 

A continuación, observaremos un vídeo a través del cual podrá conocer, con un ejemplo puntual, el trabajo de las cooperativas eléctricas del país, las cuales se han convertido en empresas baluartes para el proceso de electrificación de Costa Rica:


 

Como conclusión a este apartado podríamos decir que la administración del servicio eléctrico a nivel nacional se logra gracias al esfuerzo histórico y al trabajo en equipo de todas las empresas eléctricas del país, las cuales se forjaron gracias a la visión y el esfuerzo de costarricenses que lucharon para que los servicios eléctricos estuvieran a disposición de toda la población.

Los servicios eléctricos de la actualidad son fundamentales para el desarrollo económico del país ya que permiten la activación de la industria, los comercios y a la vez, están presentes en el sector residencial (en todos nuestros hogares).