En el recurso didáctico #3 tuvimos la oportunidad de estudiar la matriz energética de Costa Rica y analizar cada una de las energías que nos proveen de electricidad.
Estructura de la matriz de generación eléctrica del año 2021
Pero en este recurso didáctico final queremos aprovechar para resaltar el hecho de que más del 98% de la electricidad que se produce en nuestro país proviene de fuentes de energía renovables.
¿Esa misma situación se da en los demás países del mundo?
No; eso ocurre solamente en muy pocos países y en nuestra bella Costa Rica, hemos apostado por la disminución de la energía eléctrica proveniente de los hidrocarburos.
Como antecedente histórico, vamos a recordar algunos datos significativos de los años 2015, 2016 y 2017, los cuales deben hacernos sentir orgullosos (as) de vivir en Costa Rica.
Durante todo el año 2016, Costa Rica logró abastecer su demanda de electricidad con un 98,12% de energía proveniente de fuentes renovables según datos del ICE.
Sin embargo, nuestro país que posee una de las matrices energéticas más limpias del mundo, alcanzó el 13 de diciembre del año 2017, 252 días del año con un 100% de energía obtenida de fuentes renovables, según información del Centro Nacional de Control de Energía.
Una serie de plantas hidroeléctricas sustentan la matriz eléctrica de Costa Rica, que tuvo una alta generación de energía limpia en el año 2016, pese a la dificultad reflejada durante los meses de enero y abril cuando se presentó una disminución de las lluvias. A pesar de esto, y según las autoridades, el país se vio beneficiado por la entrada en operación de la planta hidroeléctrica sobre el río Reventazón, la más grande de Centroamérica. Así mismo, las personas expertas destacan una optimización de embalses y el uso de otras fuentes renovables como factores influyentes en el alto porcentaje de generación de energía con fuentes renovables.
La matriz energética de Costa Rica en el año 2016 se basó principalmente en el agua, seguido de la geotermia, el viento, la biomasa, el sol y los combustibles fósiles.
Las autoridades del ICE indicaron que en el año 2017 la generación renovable se mantuvo estable con respecto al año anterior. Recordemos que en todo el año 2015, la generación basada en fuentes renovables alcanzó el 98,99%, levemente superior al año 2016.
Ahora, veamos algunos datos interesantes de nuestro sistema eléctrico en el año 2021: