El crecimiento en el consumo del sector transporte está estrechamente relacionado con el aumento progresivo del parque vehicular del país en los últimos años, provocando un incremento en las importaciones de los derivados del petróleo.
A partir del 2006, se registran anualmente más vehículos nuevos que personas en Costa Rica. Durante cada año de la última década, la cantidad de vehículos inscritos ante el registro superó los nacimientos reportados en el territorio nacional, disparando la proporción de vehículos por habitante. Incluso, los 158724 vehículos inscritos en el 2016 duplicaron la cifra de nacimientos en ese año, que ronda los 75000.
Esta flota vehicular es la principal fuente de emisión de los gases de efecto invernadero, convirtiéndose en una de las prioridades a resolver para lograr descarbonizar la economía costarricense.
La siguiente infografía evidencia el crecimiento de la flota vehicular con respecto al crecimiento poblacional.
Imagen 5. Fuente: Diego Arguedas Solís
En la siguiente gráfica se logra apreciar el crecimiento anual por categoría de vehículo
Imagen 6. Fuente: INEC. Vehículos automotores en circulación
Emisiones y edad de la flotilla vehicular
Como se había mencionado con anterioridad, el sector transporte produce el 54% de las emisiones de dióxido de carbono del país y dentro de este sector la principal contribución proviene de los vehículos particulares con un 41% del total. En este sentido las emisiones de NO y CO2 resultantes del proceso de combustión están asociadas principalmente a los vehículos particulares.
En el siguiente gráfico se detallan los diferentes tipos de emisiones que generan las distintas categorías de vehículos:
Imagen 7. Fuente UNA. Cantidad de emisiones de GEI según el vehículo
Actualmente, la edad promedio de la flota vehicular reportada según las estadísticas de RTV, supera los 16 años. Para contrarrestar este proceso el gobierno trabaja en el establecimiento de regulaciones más estrictas, enfocadas principalmente a la importación de vehículos usados.
Imagen 8. Fuente: informe anual de estadísticas de RTV, 2018