Saltar la navegación

Sistema Nacional de Combustibles

 La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) es la empresa encargada de garantizar el abastecimiento de combustibles, asfaltos y naftas (nafta: hidrocarburo líquido, incoloro, volátil y muy inflamable que se obtiene de la destilación del petróleo crudo o de la hulla y se emplea como disolvente industrial) que el país requiere para su desarrollo, contribuyendo además a garantizar su seguridad energética.

Para cumplir con su misión, RECOPE ha desarrollado a lo largo de sus más de 55 años de existencia un Sistema Nacional de Combustibles, constituido por un conjunto de instalaciones y equipos especializados que, en forma interrelacionada, permiten abastecer de manera continua las necesidades del mercado nacional de hidrocarburos en una forma eficiente, segura, con calidad y cuidado del ambiente.

En el siguiente video se detallan los componentes de este sistema:

com

Imagen 3. Esquema del Sistema Nacional de Combustibles

A fin de asegurar la calidad de los productos que se consumen en el país, RECOPE cuenta con un sistema de control de la calidad que comprende ensayos de laboratorio y calibraciones de los equipos que se encuentran acreditados ante el ECA (Ente Costarricense de Acreditación).

Para adquirir los productos en el mercado internacional, RECOPE establece los parámetros de calidad de los combustibles basado en estándares internacionales de países de primer mundo, que resultan ser más rigurosos que la normativa Centroamericana.

Una vez que ingresan al país son sometidos a una serie de pruebas para asegurar su calidad. En la siguiente infografía se observa el sistema de control de calidad que se desarrolla en el país para asegurarle al consumidor un producto que cumple con altos estándares.

tr

Imagen 4. Esquema del sistema de control de calidad de combustibles utilizado por RECOPE

Para verificar la calidad del producto además de las pruebas realizadas por RECOPE en sus instalaciones, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) y el Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica realizan auditorías en los planteles de distribución de RECOPE y en las estaciones de servicio, para la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).