Dentro de los parámetros de organización del Programa Bandera Azul Ecológica, cada centro educativo debe formar un comité institucional, el cual cumplirá múltiples e importantes funciones, entre las cuales podemos mencionar elaborar el plan de trabajo e informe final.
Dentro el plan de trabajo se establece que, en la etapa de diagnóstico, es necesario implementar el registro mensual del consumo de electricidad.
A continuación, veremos los pasos para solicitar la factura eléctrica ante la empresa o cooperativa eléctrica correspondiente y de esta manera tener la información para el registro mensual del consumo eléctrico.
Paso 1: Verificar
El primer paso es verificar si el medidor o los medidores de la institución educativa están registrados a nombre de la Junta de Educación o a nombre del Ministerio de Educación.
Paso 2: Presentarse a Sucursal
Si los medidores están registrados a nombre de la Junta de Educación se debe realizar el segundo paso, en el cual la persona presidente de la Junta de Educación debe presentarse a una sucursal de la empresa o cooperativa eléctrica con una personería jurídica para solicitar los datos históricos de consumo, junto con el consumo de electricidad del mes.
Paso 3: Brindar correo
En el tercer paso, la persona presidente de la Junta de Educación debe brindar a los funcionarios de la empresa eléctrica una dirección de correo electrónica para que, a partir de ese momento, la factura o las facturas eléctricas de la institución sean enviadas de manera digital a la dirección de correo brindada.
Paso 4: Compartir información
Como cuarto paso, la persona que administra la cuenta de correo a la cual llegan las facturas electrónicas debe estar pendiente del dato y facilitar el mismo a las personas miembros del comité institucional de Bandera Azul para que registren de manera mensual el consumo eléctrico de la institución.
Nota importante: en caso de que el medidor o los medidores de la institución estén registrados a nombre del Ministerio de Educación, los pasos 2, 3 y 4 deben ser realizados por la persona directora de la institución educativa, presentando un carta formal con las solicitudes y el sello de la institución. En caso de poseer firma digital, la misma debe estar presente en la carta.