Una máquina eléctrica es un conjunto de mecanismos capaces de generar, utilizar o transformar la energía eléctrica. Consideremos las siguientes afirmaciones:
-si la máquina convierte energía mecánica en eléctrica es un generador
-si la máquina convierte energía eléctrica en mecánica es un motor
-si la máquina produce una variación en la tensión (voltaje) nos estamos refiriendo a un transformador
Los generadores y motores, que son máquinas rotativas, se pueden clasificar según la corriente que producen o utilizan.
Los generadores que funcionan con corriente continua (CC) se denominan dínamos y si lo hacen con corriente alterna (CA) se denominan entonces alternadores, que son los más utilizados.
En cuanto a los motores, los más utilizados son los de corriente alterna (CA), que pueden ser monofásicos, polifásicos y universales.
El Generador Eléctrico
El generador eléctrico es un dispositivo que permite la transformación de la energía mecánica en eléctrica.
En el recurso didáctico n. 3 vimos los tipos de centrales o plantas que permiten transformar distintos tipos de energía a energía eléctrica, como en el caso de las plantas hidroeléctricas, en donde la energía del agua mueve una turbina, la cual a su vez está conectada a un generador:
Imagen 15. Turbina y generador eléctrico
Para conocer las características y el funcionamiento de los generadores eléctricos le compartimos el siguiente video:
El Motor Eléctrico
Un motor eléctrico funciona de forma inversa a un generador: convierte energía eléctrica en energía mecánica.
En nuestra vida cotidiana podemos encontrar la presencia de múltiples motores eléctricos como, por ejemplo, el motor de la licuadora o el motor que permite abrir o cerrar el portón eléctrico de la casa. En el siguiente video podrás conocer algunas otras características de los motores:
El Transformador
Ahora vamos a entender el funcionamiento de todos esos “tarros” que vemos en los postes de luz a través del país: los transformadores.
Imagen 16. Transformador de distribución
El transformador es una máquina estática que permite aumentar o disminuir la tensión (voltaje) y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante puesto que, idealmente, la potencia que se entrega a la entrada de un transformador tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida, manteniendo la frecuencia (60 Hertz = 60 Hz). La facilidad con que la corriente alterna puede ser transformada es la ventaja que tiene este tipo de corriente frente a la corriente continua, por lo que su empleo es casi universal.
Observa el siguiente video para que conozcas interesantes detalles de los transformadores eléctricos: