Saltar la navegación

Cocción

9

Tape las ollas al cocinar

Utilice ollas del tamaño del disco

Las ollas o recipientes deben ser del tamaño del disco. Si utiliza recipientes con una superficie mayor al calentador, esto provocará un mayor tiempo de cocción. Si, por el contrario, utiliza recipientes con una superficie menor, se producen pérdidas de electricidad en forma de calor.

Cocine con utensilios hechos de materiales que permitan el rápido calentamiento

Los utensilios como ollas, sartenes y otros deben ser de materiales que transmitan rápidamente el calor con fondos completamente planos, de manera que el contacto con el calentador sea total.

Aproveche el calor residual

Si en su casa poseen una cocina convencional de discos sellados, apague el disco unos minutos antes de terminar la cocción, de esta manera se aprovechará el calor residual.

No coloque recipientes húmedos sobre el disco

Seque los recipientes antes de colocarlos sobre el calentador, esto hace más eficiente el proceso de cocción, además evita que los discos de la cocina se agrieten por un enfriamiento brusco.

Utilice la olla de presión

Utilice al máximo la olla de presión u “olla mágica” para cocinar, este utensilio reduce los tiempos de cocción, así como el consumo de electricidad.

Utilice también la olla de cocimiento lento

Aproveche este tipo de olla cuando tenga que cocinar alimentos cuyo tiempo de cocción es muy prolongado (por ejemplo, frijoles, carne tipo “mano de piedra”, entre otros); esto le ayudará a reducir el consumo de energía.

Saque del refrigerador con anticipación los alimentos que va a preparar antes de cocinarlos

Al preparar alimentos refrigerados sáquelos del refrigerador con antelación para que alcancen la temperatura ambiente. Esto ayudará a reducir el consumo de electricidad al cocinar.

Tape las ollas al cocinar

Cocinar con las ollas tapadas permite que el alimento se cocine más rápido y ahorre electricidad.

Su microondas le da muchas ventajas

Use el horno de microondas para calentar porciones pequeñas de alimentos, en lugar de calentar en la cocina los alimentos en ollas individuales.

Use termos para mantener calientes sus bebidas

Si usted toma café varias veces al día prepárelo en la mañana y guárdelo inmediatamente en un termo. Durante el día podrá disfrutar de su café caliente.

No hierva agua en ollas

Al hervir agua utilice preferiblemente una cafetera eléctrica o el microondas, así reducirá el tiempo de calentamiento considerablemente con respecto a la utilización de una olla convencional en la cocina eléctrica.

Use adecuadamente el horno de la cocina 

Cuando utilice el horno tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Hornee varios alimentos a la vez.

·         Evite abrir la puerta del horno innecesariamente. Si debe hacerlo, que sea por el menor tiempo posible. Cada vez que lo hace está perdiendo como mínimo un 20% de la energía acumulada en su 
          interior.

·         Hornee grandes cantidades de alimentos. Si necesita hornear pequeñas cantidades mejor piense en adquirir un horno eléctrico pequeño.

·         Aproveche el calor residual del horno: apáguelo unos minutos antes de sacar los alimentos.

·         Prefiera los hornos de convección ya que favorecen la distribución uniforme de calor, ahorran tiempo y gastan menos electricidad.

Nota:

El horno de convección logra crear una temperatura uniforme para que no se distribuya la temperatura de manera aleatoria, sino que sus ventiladores consiguen que la temperatura sea la misma, en cada rincón del horno.

Haga el mayor número de comidas frías por semana

Así ahorra electricidad y beneficia su salud. Algunas sugerencias son: ensaladas de frutas, de repollo y tomate, de pastas con atún, verduras cocidas, entre otros.

Cocine una vez al día y caliente durante las noches

Establezca un programa semanal de comidas, con ello sabrá qué va a cocinar durante la semana. En las noches caliente únicamente utilizando el microondas o sartén eléctrico. Esto le ayudará a reducir el tiempo que usted gasta habitualmente preparando los alimentos pudiendo dedicarle más tiempo a otras actividades, además reducirá el consumo de electricidad.

Si va a sustituir su cocina eléctrica…

Analice la posibilidad de adquirir una de tecnología más eficiente, como la cocina de vitrocerámica. Otra opción es la cocina de inducción magnética, ambas consumen menos electricidad que la cocina eléctrica de disco sellado o de espiral.