Motivación para la eficiencia energética
Hoy en día el gran desafío al cambio climático requiere la reducción urgente de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En la medida en que el tiempo transcurre se va incrementando el daño ocasionado al clima, al utilizar combustibles fósiles para la producción de electricidad, transporte e industria. La generación de energía a partir de estos combustibles genera mundialmente más del 60% del total de gases de efecto invernadero en el planeta.
Junto al calentamiento global, existen también otros retos de la actualidad que se han vuelto urgentes. La demanda mundial de energía está creciendo a un ritmo acelerado. La excesiva dependencia de las importaciones energéticas de muchos países (entre ellos Costa Rica) genera inestabilidad e inseguridad en el suministro y los precios de dichos combustibles, los cuales van en constante aumento, situación que produce incertidumbre energética en todo el mundo.
Por estas razones, es necesario un cambio fundamental en los patrones de producción y consumo de energía. Se necesita una transformación completa de la forma de generar, distribuir y consumir la energía. Este gran cambio debe efectuarse contemplando el uso de las energías renovables existentes y la adopción de medidas de eficiencia energética, como la acción más efectiva en el corto y mediano plazo para la optimización del uso de la energía. Al mismo tiempo, dicho cambio es el camino recomendado para reducir las emisiones de GEI en la atmósfera y, por lo tanto, mitigar el cambio climático del planeta.
¿Qué es eficiencia energética?
La eficiencia energética está compuesta por todas aquellas acciones que nos permiten hacer un uso óptimo de la energía, evitando el desperdicio, obteniendo ahorros significativos en la factura eléctrica y, por si fuera poco, conservando el ambiente.
La eficiencia energética puede aplicarse al uso de la energía eléctrica, así como a la energía proveniente de otras fuentes, como los combustibles fósiles. (Gasolina, diésel, bunker, entre otros).
Beneficios de la eficiencia energética
La eficiencia energética en el hogar y en las instituciones
En este momento del curso podríamos afirmar que ya tenemos clara la importancia de realizar un uso eficiente y racional de la energía eléctrica en nuestros hogares e instituciones (eficiencia energética).
Ahora la pregunta que surge es la siguiente:
La respuesta a esta pregunta la obtendrás en esta sección, en la cual hemos recopilado una serie de consejos y buenas prácticas de uso de la energía, aplicables a los equipos que comúnmente utilizamos a diario.
A continuación, se desglosará para cada uno de estos equipos, un conjunto de buenas prácticas.