Los aparatos electrónicos en estado de espera “Stand by Power”, disponen de una modalidad de consumo de electricidad muy reducida. La mayoría de estos aparatos se identifican porque en estado de apagado disponen de una lucecita encendida de color rojo, verde u otro, pero la suma del consumo de todos ellos puede ser importante.
Por ejemplo, cuando un televisor está apagado tiene que mantener en marcha el receptor del control remoto, para lo cual utiliza una potencia eléctrica entre 0,2 y 2 Watts. Lo mismo ocurre con el reproductor de DVD, el descodificador de satélite, el equipo de sonido y otros electrónicos.
A esto hay que sumar los dispositivos que funcionan conectados a un transformador, como el teléfono inalámbrico, la impresora, el fax, el módem o los parlantes de la computadora, que consumen, aunque no estén en uso. El cargador del teléfono celular que se deja conectado al tomacorriente consume electricidad. Ante la duda, basta con tocar el transformador, si está caliente, está realizando un consumo de electricidad.
La mejor recomendación para eliminar el consumo fantasma es la desconexión de todos aquellos electrodomésticos que no se estén necesitando.