Utilice iluminación eficiente en su hogar
Evite encender luminarias durante el día
Evite encender luces durante el día, utilice al máximo la luz natural. De acuerdo con sus posibilidades económicas, considere la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en su hogar.
Apague las luces que no necesite
No deje luces encendidas en habitaciones y aposentos de la casa que no esté utilizando. Establezca entre los miembros de su familia la costumbre de apagarlas.
Determine el tipo de iluminación que necesite
La iluminación debe ser adecuada a cada tipo de ambiente. Tanto la falta de iluminación como el exceso son perjudiciales para la vista.
Pinte su casa con colores claros
Prefiera los colores con un índice de reflexión mayor a 70% (blanco, marfil, amarillo) para los lugares de máximo trabajo visual como: sala, cocina, sala de estudio, sala de costura, cuarto de pilas. Asimismo, considere los colores claros para los pisos, el cielo raso, las puertas y para los muebles en general.
Limpie regularmente las lámparas y luminarias
Mantenga limpias las lámparas y luminarias, esto ayudará a mantener los niveles de luminosidad esperados, sin aumentar el consumo de electricidad por sustitución de una lámpara de mayor potencia.
Seleccione accesorios para controlar la intensidad de la iluminación
Coloque reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico (dimmer) para regular la intensidad de luz en las áreas donde no se requiera mucha iluminación. Esto le permitirá ahorrar electricidad manteniendo niveles de confort visual aceptables.
Utilice sensores de presencia
Utilice sensores de presencia para el encendido y apagado en vestíbulos, baños, garajes y otros, donde la estadía es corta y permanecen las luces encendidas.
Utilice lámparas eficientes
Sustituya las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de electricidad y duran 8 veces más. Sustituya brindando prioridad a aquellas lámparas que pasan más tiempo encendidas durante el día. Dentro de sus posibilidades valore la tecnología LED.
Reduzca la iluminación de áreas externas
Reduzca al mínimo la iluminación ornamental en exteriores como jardines u otros. Utilice únicamente elementos ahorradores de energía como fluorescentes compactos, bulbos led o luminarias solares donde la utilización sea mayor a 4 horas.
En la noche encienda únicamente las luces necesarias
Durante la noche trate de mantener la menor cantidad de luces encendidas. Utilice únicamente lámparas ahorradoras de energía en las áreas que deba mantener iluminadas. También el uso de fotoceldas y sensores de presencia contribuyen al ahorro de electricidad.
Utilice temporizadores para el encendido de las luces
Utilice los temporizadores para el encendido de las luces en aquellas áreas donde la utilización de la iluminación es frecuente o que permitan programar su encendido cuando esté fuera del hogar.